Auxilio a las Pymes. Ayuda para pagar sueldos, reducción de aportes y créditos especiales.

Los pequeños y medianos empresarios nucleados en la Mesa Nacional de Unidad Pyme  manifestaron en un comunicado su alivio y satisfacción por la ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al trabajo y la producción anunciadas por el Ministro de Producción Matías Kulfas en una Teleconferencia con la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados.

Alrededor de 320 mil Pymes recibirán la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que implica que el Estado se hace cargo de una gran parte del pago de los sueldos de los trabajadores de esas empresas. Por lo menos 3 millones de empleados serían alcanzados por esta medida, lo que representa más de las mitad de los trabajadores registrados del sector privado. También se anunció que los autónomos y los monotributistas de las categorías superiores a la B recibirán una línea de crédito especial a tasa cero.

Además se reducirán los aportes y contribuciones patronales a las empresas más afectadas y se aumentará el seguro de desempleo que se llevó a un máximo de $10 mil.  Respecto de los créditos que ya se habían anunciado para el pago de sueldos con tasas del 24% para las pymes que no entran en los ATP, el ministro Kulfas reconoció que se conceden de manera mucho más lenta de la esperada. Hasta el momento se concedieron $75.000 millones y se aprobó una nueva línea de otros $75.000 millones. El ministro responsabilizó a la banca privada por la lentitud en la entrega de estos créditos y destacó que la banca pública actuó con mayor celeridad .

Las medidas anunciadas tienen por objeto evitar los despidos masivos y mantener la capacidad productiva habilitada para cuando pase la cuarentena. Con la nueva modalidad de calculo de los salarios adoptada por el gobierno Kulfas manifestó que 8 de cada 10 trabajadores van a cobrar la mitad del salario o más desde la Anses. Las empresas que entran en el programa de ayuda serán notificadas y el Anses hará el deposito de la mitad del salario de los trabajadores en los primeros días de mayo.

Hasta el 23 de Abril las empresas pueden inscribirse en el programas, hasta ahora de las 600 mil Pymes que hay en el país, mas de 400 mil ya se anotaron al programa de ayuda. El gobierno analizará qué empresas recibirán el beneficio del pago del 50% de los haberes de sus empleados a través de un consejo integrado por los Ministerios de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo y la Afip. La reducción de la facturación a niveles insostenibles será uno de los motivos fundamentales para brindar la asistencia.

El ministro afirmó que existen tres niveles identificados con los sectores más golpeados. El turismo, la gastronomía y las actividades culturales serían los últimos en recuperar su actividad debido a que implican conglomeración y mucho movimiento de personas. Luego le siguen los que o están cerrados o siguen funcionando muy por debajo del nivel de actividad habitual saldrán en algún momento de la cuarentena. Por último están los sectores que continúan con su operatividad plena o parcial, cómo las alimenticias, farmacéuticas, insumos médicos y supermercados.

Los empresario nucleados en la Mesa Nacional de Unidad Pyme destacaron que las medidas anunciadas estaban dentro del listado de propuestas que le habían entregado al gobierno. Pero en su comunicado advierten que la reacción del sistema bancario en algunos de los países más importantes de la economía occidental, les permite afirmar que la pandemia que sufre su sector es doble: sanitaria y financiera.

Reclaman que las políticas de gobierno se apliquen en tiempo y forma ya que remarcan la falta de colaboración de los bancos y de las grandes empresas y se comprometen a colaborar en la búsqueda de una política de solidaridad y de esfuerzo compartido.