Beatriz Mechato Flores, era una abuela jubilada de 75 años que vendía medias en la calle, fue atropellada en el barrio de Once cuando intentaba eludir un operativo de inspectores y policías de la Ciudad de Buenos Aires.
Murió el martes luego de 5 días de agonía en el Hospital Ramos Mejía donde estaba internada en terapia intensiva por las fracturas múltiples causadas al ser atropellada por un auto en Pueyrredon y Sarmiento.
A pocos metros de distancia de donde murio la abuela Beatriz, en agosto de 2018 fue atropellada María Barrechea, otra trabajadora informal arrollada por un colectivo cuando tambien intentaba ponerse a salvo de otro operativo policial.
Hoy los familiares y compañeros de Beatriz Mechato Flores se movilizaron a la Agencia Gubernamental de Control para pedir justicia por su muerte. La polícia porteña reprimió la marcha y detuvo a Juan Grabois y otras 14 personas.
Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) acusan a Matías Lanusse y Alejandro Cohen como responsables de la muerte de Beatriz y de las detenciones y exigen la destitución de todos los funcionarios involucrados. Además denuncian que los “operativos son ilegales y no cumplen los protocolos vigentes”.
Para el MTE el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodriguez Larreta tiene una política sistemática de violencia contra los trabajadores de la vía pública.
Por su parte el referente de Vendedores Libres, Omar Guaraz, tambien apuntó a Rodriguez Larreta “por imponer una política de terror junto con los grandes empresarios que finanacian la represión”.
En nuestro país hay mas de 6 millones de trabajadores de la economía popular. La abuela Beatriz era una de ellas, debió dedicarse a a la venta en las calles para poder subsistir, algo que no hubiera sucedido si el Estado le garantizara su derecho a una jubilación digna.
La estigmatización, represión y persecución violenta de los trabajadores excluidos con que el gobierno porteño intenta solucionar o esconder el problema ha mostrado su cara mas trágica con la muerte de una abuela que podría ser la de cualquiera de nosotros.