Periodismo Audiovisual
1. Caracterización general de la instancia curricular
La finalidad es construir los conocimientos que permiten la comprensión, explicación e interpretación del tratamiento de la información en medios audiovisuales, a partir de los principales modelos teórico-prácticos. Brinda además, las herramientas necesarias para la producción de contenidos audiovisuales.
Busca transmitir conocimientos y una formación sistemática de comunicadores que puedan desempeñarse de manera solvente en los diferentes medios audiovisuales y puedan alcanzar un nivel de excelencia que les permita afrontar exitosamente los desafíos que la actividad del mundo laboral hoy nos plantea.
Es fundamental el método y la organización de saberes y la posibilidad de explorar nuevas técnicas y prácticas profesionales.
Se espera formar comunicadores/as preparados/as para abordar y multiplicar líneas de trabajo posibles, con competencias para la auto-gestión y la co-gestión de proyectos comunicacionales con colegas y otros/as profesionales de distintas areas.
Incluye prácticas colectivas, espacios donde la responsabilidad individual se suma a la solidaridad entre pares y entre estudiantes y docentes. Son también espacios creativos donde todos/as participan en función del resultado final conjunto: lograr los trabajos o ejercicios propuestos colaborativamente.
Alta preparación en elementos técnicos. Óptimo nivel de conocimientos de los instrumentos y prácticas profesionales habituales. Busca una sólida formación que permita interpretar la información además de conocer los diferentes estilos y modos de difundirla.
Provee elementos teóricos y prácticos que acercan a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en la tarea comunicacional.
2. Objetivos
Que los estudiantes:
- Se apropien de las estructuras, ritmos y características del trabajo periodístico audiovisual en sus distintas formas y variedades según el medio, la plataforma y el público al que va dirigido el mensaje periodístico.
- Conozcan los distintos formatos relacionados con la producción y realización periodística en general y audiovisual en especial.
- Analicen la producción de sentido a partir del recorte de la realidad, la elección y construcción de la información, considerando las tensiones que se ponen juego.
- Produzcan contenidos audiovisuales informativos y de opinión según los formatos periodísticos vigentes o aquellos que investiguen o propongan como novedosos.
- Crear un ámbito de conocimientos compartidos en el cual puedan alcanzar en su formación teórico-práctica, un nivel de excelencia que les permita afrontar exitosamente los desafíos del mundo laboral. Ayudar a generar proyectos de autogestión, cogestión e independientes.
3. Contenidos mínimos
Actualidad y noticia. Recorte de la realidad y de los hechos. Características principales. Construcción de la noticia. Jerarquización. Contextualización de la información.
Notas de actualidad, color y parrilla. Entrevista. Crónica. Reportaje.
Estructura narrativa de la noticia. El texto verbal como potenciador, complemento o eje explicativo de la imagen. Características del off, el copete, la presentación de programas, móviles, entrevistados o noticias.
Los géneros informativos. Información y opinión. Deberes y derechos del productor y director periodístico. Conflicto de intereses. Informes, registros, uso de datos. Análisis de áreas sujetas a confidencialidad. Estigmatización, discriminación, Xenofobia y otras formas de violencia simbólica. Feminismo y derecho de las mujeres. Responsabilidad ante la audiencia y ante los colegas.
Jerarquización de las notas en un programa audiovisual de información. Los bloques y la distribución de los contenidos. Las ventas. El Guión y las presentaciones. Coberturas en vivo de actos, conciertos, manifestaciones, y hechos relevantes en general.
La actividad periodística en un canal audiovisual. Organigrama. Los roles y la organización en la dirección de noticias. El productor periodístico. La preproducción de notas. El vínculo entre los agentes: productor/cronista, cronista/camarógrafo, productor/editor.
Selección y tratamiento de los hechos para convertirlos en notica. Diversidad de fuentes y su tratamiento. Los subgéneros periodísticos y sus características en los medios locales. Estrategias de construcción de sentido en la elaboración de entrevistas televisivas. Formas de preguntar y repreguntar. Relaciones entre la voz y el silencio. Las imágenes y la gestualidad en la edición de entrevistas.
La producción y realización de la noticia, la entrevista, el reportaje, y el programa periodístico entre otros formatos. Los principales modelos teórico-práctico de tratamiento audiovisual de la información.
El comunicador como agente transmisor de ideas, realidades y pautas políticas y culturales. Ética y comunicación.