El reconocido artista italiano, Vittorio Storaro, expuso en noviembre de 2016, en el Salón de los Escudos del CCK, su muestra STORARO: Escribir con la luz.
Doble impresión entre fotografía y cinematografía. La exposición planteó un recorrido fotográfico por su vasta carrera como director de fotografía de innumerables y prestigiosas películas.
Storaro trabajó en Novecento de Bertolucci, en Apocalypse Now de Coppola o en Tango de Saura, entre muchas otras. En esta exposición, Storaro se presenta esencialmente como fotógrafo. Una selección de fotografías en las que une varias imágenes, superponiendo en el momento de la toma dos o más imágenes, hasta que la fotografía ya no es fija, se convierte en una especie de diálogo, un movimiento entre imágenes que dan vida al tema elegido. Estas fotografías desafían los parámetros de lo estático y el movimiento, son un ejercicio cinematográfico en dobles impresiones fotográficas, y sugieren, en un contexto onírico, una interpretación personal y subjetiva de las historias representadas en las películas.
La muestra estuvo compuesta por tres secciones principales: la luz, los colores y los elementos. Además, revela los estudios filosóficos, científicos y artísticos, en los que indagó de manera constante en torno a los misterios de la visión.
Fue un recorrido por setenta fotogramas de más de cuarenta películas, treinta y ocho copias sobre lienzo de las pinturas que inspiraron a Storaro en su investigación figurativa-cinematográfica y una serie de imágenes de los actores que interpretaron los personajes del recorrido fílmico de Storaro. Trayectoria de Vittorio Storaro
Reconocido internacionalmente como uno de los mejores directores de fotografía de la historia del cine, nació en Roma, Italia, el 24 de junio de 1940. Debutó en el cine con la película Juventud, dirigida por Franco Rossi.
Participó en más de 50 películas con directores como Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola, Warren Beatty, Woody Allen y Carlos Saura. Algunos de sus trabajos más relevantes fueron: Apocalypse Now, Novecento, El conformista, El último tango en París, El último emperador, Rojos, Bulworth, Tango y Goya en Burdeos.
Storaro recibió más de 40 premios internacionales a lo largo de su trayectoria, incluyendo tres Oscar por las películas Apocalypse Now dirigida por Francis Ford Coppola, Rojos, dirigida por Warren Beatty y El último emperador, dirigida por Bernardo Bertolucci. Además, los reconocimientos entregados por las academias italiana (David Donatello), inglesa (BAFTA), española (Goya), estadounidense (Emmy) y Academia Europea (Premio de Cinematografía).
Es presidente y miembro de varias asociaciones y academias de festivales de cine internacional.